Sexta Compañía Bomba Suiza

                                                                       « Unión y Disciplina »

                                                                ANTECEDENTES HISTORICOS

Por inquietud de los Señores Carlos Finsterbusch y Emilio Menzel, se reúnen un 28 de diciembre de 1919, en el local de reuniones del Club Suizo de Temuco, un grupo de visionarios caballeros, quienes se dieron la tarea de formar una nueva Compañía de Bomberos de agua y escaleras. En aquella ocasión, acordaron una asamblea para el día siguiente, donde tuvo lugar la Primera Reunión General constituyéndose así, el primer Directorio provisorio, a cuyo cargo quedaron los trámites necesarios para la incorporación de la nueva Compañía, al Cuerpo de Bomberos de Temuco.


 

El nuevo Directorio quedo constituido por los siguientes Señores:

                                                   JUAN ZOLLINGER :Director de Compañía

                                                     EMILIO MENZEL : Capitán

                                                     OSCAR HALLER  : Teniente Primero

                                                    LEOPOLDO ABEL : Secretario

                                                    FEDERICO HENZI : Tesorero

El día 17 de enero de 1920 se celebra la Sesión del Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en donde se presenta solicitud enviada por la asamblea en su primera reunión, en relación a que la nueva Compañía recién formada por los colonos suizos-alemanes, sea aceptada oficialmente por la Institución. Ese mismo día, el Señor Superintendente de la época don Víctor Hernández Concha, expone que la Sesión tiene carácter de especial con el objeto de dar cumplimiento al Art. 29 del Reglamento General del Cuerpo, sobre la formación de la nueva Compañía de Bomberos. Y fue de esta manera, en una larga discusión y después de empatadas las opciones entre quienes estaban de acuerdo en crear la nueva Compañía de Bomberos y de quienes sostenían que no era necesaria otra Compañía, que el Superintendente, conforme al Reglamento General expresa lo siguiente: …”Se funda la Sexta Compañía de Bomberos”… De esta forma, la nueva Compañía recientemente formada por colonos suizos-alemanes, pasa a ser parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco, adoptando el número SEIS y el color CELESTE. Eso sí, debía respetar las bases establecidas por el Directorio General, como que el número inicial de activos fuese de 25 Voluntarios; que el material de trabajo debía ser costeado por la propia Compañía; que su Reglamento debía ser redactado en castellano y que, de necesitar recurrir a la erogación pública, se debía contar con autorización del Directorio General.

Más tarde, el 18 de septiembre del año 1920, don Eduardo Menzel, entrega en calidad de donación al Cuerpo de Bomberos, una camioneta marca Chevrolet para destinarla a la Sexta Compañía, la cual se autodenominó “autogallo”, y servía para transporte de Voluntarios y material.

El 6 de agosto de 1932 la Sexta se radica definitivamente en el barrio de Padre las Casas, siendo Director don Adán Manque en periodo comprendido entre los años 1933 y 1935, en donde se construye el primer Cuartel en la actual comuna, el cual cobijo a la misma por treinta años. Este cuartel se ubicó en calle Maipú Nº 150, hoy la actual calle Eusebio Lillo.

En el año 1955, se inaugura la sirena del Cuartel, construida y donada por nuestro recordado Voluntario Honorario de Compañía, don Bernardo Roloff Lichtemberg Q.E.P.D.

La Compañía cuenta con camión Ford año 1950, dotado por estanque de 2.5 mil litros y motobomba de arrastre Fischer.

El 07 de septiembre de 1964, se recepciona el nuevo Cuartel de la Sexta Compañía.

Un 30 de noviembre de 1969, se forma la agrupación de Cadetes Sexta Compañía, actualmente denominada «Brigada Juvenil».

Año 1976, se incorpora carro Berliet Camiva Modelo: 770 KB6, de última tecnología.

El año 1994, se incorpora Carro Berliet Camiva Modelo: M180, Unidad aún en servicio.

Año 1999, se incorpora un segundo Carro Bomba marca Renault Modelo: E 160.

En año 2002, bajo la Dirección del Señor Director Don Mario Seguel Maurelia, y con participación de Directivos del Club Suizo de Temuco y Señores Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se realiza Sesión Extraordinaria para aunar esfuerzos y obtener antecedentes necesarios para nombramiento de esta Compañía, como “Bomba Suiza”. Mismo año, ingresan a nuestra Institución las primeras Voluntarias.

Año 2009, la Ilustre Municipalidad de Padre las Casas licita obra de ampliación Cuartel Sexta Compañía, para año 2010 concretar construcción de la misma.

En año 2015, se asume responsabilidad del Cuartel de la localidad de San Ramón y llega la actual Unidad B-15, marca Iveco Maguirus Modelo: C4 Bull, para 4.000 litros de agua.

Año 2019, se hace entrega de nueva Unidad B-6, marca Freightliner Modelo: M2 160 ISL EURO V, la cual toma por nombre el de nuestro Director Honorario Mario Seguel Maurelia, reconociendo en vida su destacada labor dentro de la Institución y Sexta Compañía.

El 27 de noviembre del año 2019, se celebran el Aniversario Cincuentenario de la Brigada Juvenil y el 28 de diciembre del mismo año, se celebra Sesión Solemne por el Centésimo Aniversario de nuestra Compañía, con actividades sociales, ecuménicas y desfile del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en nuestro Honor

Crónicas_de_un_Centenario.jpg